Ahmadou Kourouma

No existen muchos escritores de Costa Marfil que hayan logrado triunfar a nivel internacional. Ahmadou Kourouma, nacido el 24 de noviembre de 1927 en la ciudad de Boundiali, es uno de ellos.

Ahmadou KouroumaEl camino al éxito, de todos modos, no le resultó nada sencillo. Originario del grupo étnico conocido como mandinga o malinké, fue criado por su tío y estudió en Bamako, la capital de Malí. Entre 1950 y 1954, mientras su país era una colonia francesa, Kourouma fue enviado a Indochina, donde sirvió al ejército francés.

Al termina su campaña militar, Kourouma se instaló en la ciudad francesa de Lyon y estudió Matemática. En 1960, cuando Costa de Marfil consiguió su independencia, regresó a su tierra natal, aunque pronto se enfrentó al gobierno de Félix Houphouët-Boigny. Kourouma estuvo preso un tiempo y luego se marchó al exilio, viviendo en Argelia, Camerún y Togo durante más de dos décadas.

Esto hizo que desarrollara gran parte de su carrera literaria en el exterior. En su primera novela, que tituló “Les soleils des indépendances” (“Los soles de las independencias”) y publicó en 1970, realizó una dura crítica a los gobiernos africanos post-coloniales.

Kourouma se tomó veinte años antes de presentar su segundo libro: “Monnè, outrages et défis”, donde narra la historia del colonialismo. En “En attendant le vote des bêtes sauvages” (“Esperando el voto de las fieras”) retomó la cuestión del África post-colonial, realizando una sátira a través de la historia del cazador de una tribu que se convierte en dictador. Dicha novela estuvo inspirada en Gnassingbé Eyadéma, presidente de Togo entre 1967 y 2005. En 2000, el escritor lanzó “Allah n’est pas obligé” (“Alá no está obligado”).

Esta producción literaria le permitió ganar el Prix Renaudot, el Prix Goncourt des Lycéens y otras distinciones. La muerte de Ahmadou Kourouma tuvo lugar el 11 de diciembre de 2003 en Lyon, mientras trabajaba en una secuela de su último libro. Dicha obra fue editada de manera póstuma como “Quand on refuse on dit non” (“Cuando uno rechaza dice no”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.