Wenceslao Ayguals de Izco

1801 fue el año que vio nacer al español Wenceslao Ayguals de Izco, oriundo del municipio valenciano de Vinaroz. En su juventud se instaló en la ciudad de Barcelona, donde trabajó en el sector comercial.

Wenceslao Ayguals de IzcoDe manera simultánea empezó a forjar su trayectoria en el ámbito literario como autor y como editor. Sus primeras obras fueron poemas y críticas teatrales que dio a conocer en cuadernos y en periódicos. En la capital catalana también estrenó algunas comedias, como “El primer crimen de Nerón” y “Amor duende o cuál es Mendoza”.

Integrante de la Milicia Nacional, se opuso al carlismo, una posición que mantuvo al ser electo diputado en el Parlamento de Madrid, ciudad en la cual instaló la imprenta Ayguals de Izco y hermanos. Junto a Juan Martínez Villergas, en tanto, creó la primera compañía editorial de España que se dedicó tanto a la impresión como a la comercialización y la promoción de sus publicaciones.

Entre los libros más famosos de su autoría se destaca la novela por entregas “María, la hija de un jornalero”, que fue traducida al alemán, el italiano, el francés y el portugués y tuvo más de una decena de ediciones en nuestra lengua. Ayguals de Izco publicó luego una continuación de este trabajo, titulada “La Marquesa de Bellaflor o El niño de la Inclusa”.

“Los verdugos de la humanidad: desde el primer siglo hasta nuestros días”, “El palacio de los crímenes” y “La justicia divina, o el hijo del deshonor” son otros folletines escritos por este hombre que fue miembro de la Academia de Buenas Letras y también escribió tragedias, novelas históricas, comedias costumbristas y hasta diccionarios. Sus textos, en general, se caracterizan por su contenido social y por rasgos como el anticlericalismo.

Wenceslao Ayguals de Izco falleció el 17 de enero de 1873. Su muerte tuvo lugar en Madrid. Actualmente el auditorio municipal de Vinaroz, su ciudad natal, lo recuerda a través de su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.