Olegario Víctor Andrade

La coyuntura política de su época hizo que el escritor Olegario Víctor Andrade naciera en Brasil. Su padre, Mariano Andrade, era un juez de paz enfrentado con el gobierno que, por este motivo, decidió alejarse de Argentina, su país.

Olegario Víctor AndradeAsí fue como Olegario, el primer hijo de Mariano y su esposa Marta Burgos, nació el 6 de marzo de 1839 en el municipio brasileño de Alegrete, estado de Río Grande del Sur. La familia, de todos modos, pronto regresó al territorio argentino y se instaló en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos).

Allí creció Olegario Víctor Andrade, quien debió hacerse cargo de sus hermanos menores (Úrsula y Wenceslao) ante el fallecimiento prematuro de su madre y de su padre. Su talento para la escritura comenzó a evidenciarlo en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde tuvo como compañeros a futuros políticos destacados como Julio Argentino Roca, Onésimo Leguizamón y Victorino de la Plaza.

Al completar sus estudios, Andrade contrajo matrimonio con María Eloísa González Quiñones. La pareja tuvo cinco descendientes: Lelia, Olegario, Mariano, Eloísa y Agustina (quien también brilló como poetisa).

Tras rechazar una propuesta de Justo José de Urquiza para continuar su formación en Europa, Andrade empezó a ejercer el periodismo. Colaboró con El Pueblo Entrerriano y en 1864 fundó El Porvenir, su propio periódico, siendo crítico de la Guerra del Paraguay. El presidente Bartolomé Mitre terminó ordenando el cierre de dicho medio de comunicación y Andrade optó por instalarse en Buenos Aires para trabajar en El Pueblo Argentino. Más adelante escribiría en La América y llegaría a dirigir La Tribuna Nacional.

Como poeta, Andrade presentó obras como “El nido de cóndores”, “Prometeo”, “San Martín”, “El arpa perdida” y “Atlántida”. Además es el autor del ensayo “Las dos políticas”.

Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, administrador de la Aduana de Concordia, diplomático y diputado nacional en dos ocasiones, Olegario Víctor Andrade falleció el 30 de octubre de 1882. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.