Washington Cucurto

El argentino Santiago Vega nació en la localidad de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) en 1973. Tenía poco más de veinte años cuando comenzó a forjarse un nombre en la literatura de su país, o más bien un pseudónimo. Vega, para sus lectores, es Washington Cucurto, tal como firma sus textos.

Washington CucurtoCucurto, también conocido como Cucu, no terminó la escuela secundaria y se formó como escritor de manera autodidacta, acudiendo a bibliotecas y comprando libros. Se dice que fue un compañero de trabajo, cuando se desempeñaba en un supermercado, quien le inculcó su interés por las letras.

Su primer libro fue un poemario titulado “Zelarayán” que apareció en 1997. Esa obra supuso un impulso al Realismo Atolondrado, un estilo que forjó junto a otros autores. “Zelarayán” ganó popularidad cuando, en 2001, el Gobierno argentino ordenó que fuera retirado de las bibliotecas populares por sus contenidos calificados como “racistas” y “pornográficos”.

Su trayectoria continuaría con nuevos libros de poemas y novelas como “La máquina de hacer paraguayitos”, “Veinte pungas contra un pasajero”, “¡Oh, tú, dominicana del demonio”, “Cosa de negros” y “Sexybondi”, entre otros. Varias de estas obras fueron traducidas a idiomas como el inglés, el portugués y el alemán y aparecieron en diversas antologías de Latinoamérica y Europa.

En 2002, en plena crisis argentina, Cucurto fundó la editorial Eloísa Cartonera, que aún dirige. Esta firma, organizada como cooperativa, tiene la particularidad de editar libros con tapas de cartón, un material que adquiere a las personas sin recursos que viven de su recolección callejera. Dichas tapas también son coloreadas a mano por la misma gente.

Después de pasar un tiempo en la ciudad alemana de Stuttgart gracias a una beca de la Akademie Schloss Solitude, Cucurto es actualmente columnista de deportes en el sitio web de ESPN y sigue trabajando en la creación de nuevos libros.

Comentarios3

  • esthelarez

    excelente. gracias por la información.

  • Caracola

    Vaya !! me encanta, conozco personajes como Cucu...gracias Julian, para mi una novedad, un abrazo

  • Caracola

    Textil me trajeron de Buenos Aires un libro de Cucurto "El amor es mas que una novela de 500 pàginas" Muy bien su manera de contarnos sus sueños fantásticos, pero me aburriò por lo mismo en 120 pàginas. Besos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.