Vladimir Volkoff

Algunas obras de teatro, ensayos y varias novelas hacen eterno el talento que Vladimir Volkoff tuvo para la escritura. Este hombre nacido en la capital francesa el 7 de noviembre de 1932 ha dejado numerosos materiales para enriquecer la literatura de todos los tiempos, por eso en esta ocasión recordaremos su figura con la intención de que ustedes puedan conocerlo mejor y, por qué no, experimentar curiosidad por su legado.

volkoffSegún se cuenta, este descendiente de una pareja rusa fue un cristiano ortodoxo que, tras asistir al colegio Claude Bernard, completó en La Sorbona la licenciatura en Letras. Más tarde, cursó en la Universidad de Lieja un doctorado en Filosofía.

Además de haber dedicado tiempo a la creación literaria, Volkoff enseñó inglés en la ciudad francesa de Amiens, participó en la Guerra de Argelia como voluntario, trabajó en el Ministerio de Defensa y, en Estados Unidos, se desempeñó como traductor y profesor de Literatura y Lengua rusa y francesa.

“El invitado del Papa”, “El montaje”, “La reconversión” (novela que le dedicó al escritor británico Graham Greene), “Historias americanas”, “Elogio de la diferencia”, “Yalta”, “Los hombres del zar” y “El profesor de historia” son sólo algunos de los títulos de su autoría que, con el paso de los años, se han traducido al español.

Cabe recordar que este autor que supo firmar sus relatos de espionaje con el seudónimo de “Lieutenant X” y publicar diversas biografías históricas (entre ellas, la del compositor de origen ruso Piotr Tchaikovsky) recibió a lo largo de su trayectoria múltiples galardones, como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Chateaubriand y el Gran Premio Jean Giono.

El fallecimiento de Vladimir Volkoff, quien solía definirse a sí mismo como un “enamorado de la vida”, tuvo lugar el 14 de septiembre de 2005 en la localidad francesa de Bourdeilles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.