Vladimir Makanin

Tiempo atrás, la realidad nos llevó a hacer mención en Poemas del Alma a la desaparición física de Vladimir Makanin, el autor ruso que en este sitio había sido noticia en 2012 por haber sido recompensado con el Premio Europeo de Literatura. Hoy, el objetivo es renovar el interés general por su figura repasando sus vivencias y detallando el legado cultural que dejó.

Vladimir Semiónovich Makanin, tal su nombre completo, llegó al mundo el 13 de marzo de 1937 en Orsk. Tras completar sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, trabajó un tiempo en la Academia Militar aportando sus conocimientos matemáticos. Después amplió su formación académica en la Escuela de Posgrado de Guionistas y Directores situada en la capital de Rusia y sumó experiencia laboral en el sello editorial Sovietski Pisátel.

Como novelista debutó en 1965 a través de un material que, en español, se dio a conocer como “Línea recta”. Con el transcurso de los años, alimentó el interés de lectores de diversas nacionalidades dando muestras de extraordinarias habilidades para la escritura en obras como “Asán”, “El prisionero del Cáucaso y otros relatos”, “El pasadizo”, “El profeta” y “Solo y sola”. Gracias al prestigio adquirido y a los reconocimientos que respaldaron su carrera, Vladimir logró posicionarse como uno de los exponentes más sobresalientes de las letras rusas contemporáneas.

Cabe recordar que, en la década del ’90, Makanin recibió distinciones como el Premio Booker Ruso, el Premio Pushkin y el Premio Estatal de la Federación de Rusia, sumando después otras condecoraciones que contribuyeron a seguir incrementando su popularidad a escala internacional.

Apenas había comenzado a transcurrir el anteúltimo mes de 2017 cuando Vladimir Makanin encontró la muerte en su hogar de la localidad de Krasni. Horas más tarde, sus restos fueron llevados al cementerio local, mientras que sus libros se transformaron en garantía de su inmortalidad porque, tal como sucede con todos los autores, su esencia seguirá viva mientras haya alguien que lea sus textos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.