Vladimír Holan

Durante el siglo XX pasó por este mundo un checo que, valiéndose de su sensibilidad poética y sus habilidades para la escritura, dejó un aporte cultural de inmenso valor no solo para su tierra sino también para la literatura en general.

Vladimír Holan fue el nombre del hombre en cuestión, un autor que nació el 16 de septiembre de 1905 en Praga. Aquellos que deseen saber quién fue y qué obras desarrolló este autor tienen, a continuación, numerosos datos de interés que invitan a descubrir su figura y a sumar opciones de lectura.

“La gruta de las palabras y otros poemas”, “Una noche con Hamlet”, “Profundidad de la noche”, “Abismo de abismo” y “Dolor” son parte de las publicaciones que permiten apreciar, en castellano, el trabajo de este checo que, en 1911, se instaló con su familia en Podolí, donde aprendió latín y cursó la escuela primaria. Ocho temporadas después regresó a su ciudad natal para hacer el secundario.

En 1929, Holan tuvo oportunidad de trasladarse a territorio italiano. Ya con varios lanzamientos editoriales en su haber, contrajo matrimonio en 1932 y comenzó a elaborar artículos para la revista de arte “Zivot”.

Al repasar sus vivencias se advierte también que recorrió París, que sus textos enriquecieron las páginas de otras publicaciones culturales y que tradujo del español algunos clásicos.

La muerte encontró a Vladimír Holan el 31 de marzo de 1980 en la capital de República Checa. Para satisfacción de los aficionados a la poesía, su desaparición física no ha sido motivo para dejar en el olvido a este poeta, cuyos materiales siguen vigentes a escala internacional gracias a su inclusión en antologías, celebraciones literarias en su honor y a las traducciones a cargo de Clara Janés. “Praga en la voz de Holan”, por detallar una iniciativa puntual inspirada en Vladimír, fue una exposición impulsada por el Instituto Cervantes que sirvió para difundir, una vez más, a este escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.