Vidaluz Meneses

La escritora y bibliotecóloga nicaragüense Vidaluz Meneses, descendiente de la pareja compuesta por Edmundo Meneses Cantarero y Vida Robleto Valle, llegó al mundo el 28 de mayo de 1944 en la ciudad de Matagalpa.

Muchas actividades le permitieron, a lo largo de su vida, dar muestras de sus intereses culturales, sus creencias religiosas y su compromiso con causas justas y de relevancia social.

Al repasar la trayectoria de quien asistiera a la Universidad Centroamericana para licenciarse en Humanidades con mención en Bibliotecología ganan relevancia su rol como decana de la Facultad de Artes y Letras del centro universitario que la tuvo como alumna; su desempeño como viceministra de Cultura y su activismo al frente de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) que ayudó a fundar.

“Llama guardada”, “El aire que me llama”, “Literatura para niños en Nicaragua”, “La lucha es el más alto de los cantos” y “Balada para Adelina” son parte de las publicaciones que le permitieron a Meneses enriquecer, con sus habilidades para la escritura, a las letras de su país. Al respecto, es interesante señalar que sus primeros pasos como creadora de textos, según aseguró Vidaluz en sus memorias, tuvieron lugar a temprana edad por estímulo de una maestra y de las monjas que la educaron en el Colegio de la Asunción.

El Premio Internacional del Libro Latino y la Legión de Honor en el grado de Caballero concedida por el gobierno de Francia han sido algunas de las distinciones acumuladas por esta intelectual cuya producción literaria se encuentra traducida a múltiples lenguas.

Lamentablemente, en la última etapa de su existencia un cáncer debilitó su salud y la llevó a la muerte el 27 de julio de 2016 en Managua, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma. Pocos días le faltaban para disfrutar el homenaje que le habían organizado las integrantes de la Asociación Nicaragüense de Escritoras para recordar parte de sus textos durante el Festival de Literatura UCA.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.