James Alan McPherson enluta con su muerte al mundo de las letras

Ayer fue una jornada triste para el universo literario porque no sólo se apagó la vida de la poetisa nicaragüense Vidaluz Meneses a quien la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) planeaba homenajear el próximo martes, tal como detallamos en Poemas del Alma a comienzos de esta semana: según se confirmó en las últimas horas, también falleció James Alan McPherson, escritor estadounidense que pese a haberse graduado en la Escuela de Leyes de Harvard optó por dedicarse a la creación literaria.

james-alan-mcphersonEste autor de fama internacional que había nacido el 16 de septiembre de 1943 en la ciudad de Savannah (localidad ubicada en el estado de Georgia), de acuerdo a datos que fueron reproducidos por medios como Vanguardia.com.mx en base a información proporcionada desde el Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa donde se había reconocido a James como profesor emérito, el intelectual se encontraba internado en un hospital ubicado en Iowa a raíz de un cuadro de neumonía que, pese a los esfuerzos de los médicos por restablecer su bienestar, lo llevó a la muerte.

A McPherson muchos lo recuerdan por haber sido el primer escritor de raza negra en obtener un Premio Pulitzer en la categoría de Ficción. Este galardón lo consiguió en 1978 como reconocimiento hacia “Elbow Room”, una colección de cuentos.

Claro que este premiado libro no fue su único aporte a la literatura. A lo largo de su trayectoria, este hombre que estuvo casado con Sarah Lynn Charlton también demostró talento para la escritura a través de propuestas como “Crabcakes”, “Hue and Cry” y “A región not home”.

A James Alan McPherson, quien seguirá vivo a través de su legado y podrá de este modo ser conocido y leído por lectores de diferentes generaciones y nacionalidades, lo sobreviven sus hermanos Richard y Mary, y sus hijos Benjamin y Rachel.

Link relacionado:

https://jeezleslea.wordpress.com/author/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.