Víctor Flores Olea

El mexicano Víctor Flores Olea desarrolló múltiples actividades laborales a lo largo de su vida, dejando huellas de este modo en las áreas de la política y la cultura. Es interesante mencionar que este hombre nacido el 24 de agosto de 1932 en Toluca cultivó la docencia dando clases en el nivel universitario, realizó tareas diplomáticas, sumó experiencia en el campo de la fotografía y exploró diversos géneros literarios.

Después de asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formarse en Derecho, este ensayista, narrador y novelista completó posgrados en París y en Roma. Al dejar la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perteneciente a la UNAM donde arrancó como profesor, se desempeñó en la Unión Soviética como embajador.

Quien fuera uno de los directivos de las revistas “El Espectador” y “Medio Siglo” presidió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se hizo cargo durante una temporada de la Subsecretaría de Cultura y representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aportar artículos a medios como “El Universal”, “Excélsior” y “La Jornada”, integrar la Secretaría de Relaciones Exteriores como subsecretario para Asuntos Multilaterales, exhibir fotografías de su autoría tanto dentro como fuera de México y brindar conferencias fueron otros de sus desafíos profesionales.

Su camino como escritor dio, entre otros frutos, los libros “El registro de los sueños”, “Tres historias de mujer”, “Tiempos de olvido” y “La crisis de las utopías”.

Cabe destacar que el fallecimiento de Víctor Flores Olea se produjo el 22 de noviembre de 2020 en la ciudad mexicana de Acapulco. “La espiral sin fin”, “Rostros en movimiento” y “Memoria en llamas” son parte de las publicaciones a tener en cuenta al momento de querer apreciar el legado cultural de este autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.