Víctor Alba

El nacimiento de Pere Pagès i Elies se produjo el 19 de enero de 1916 en Barcelona, la capital de Cataluña. Varios años después adoptó el nombre con el cual ingresaría en la historia literaria y política de España: Víctor Alba.

Víctor AlbaFormado en la Universidad de Barcelona, donde estudió Derecho, ya en su juventud inició su militancia política y comenzó a incursionar en el periodismo. Alba integró el Bloque Obrero y Campesino (BOC) y luego llegó al Partido Obrero de Unificación Marxista (PUOM).

En el marco de la Guerra Civil española, dirigió La Batalla (el diario del POUM) y entabló una relación de amistad con el escritor británico George Orwell. Por su militancia fue arrestado durante las llamadas jornadas de mayo de 1937, aunque luego fue absuelto. Al finalizar el conflicto bélico el franquismo lo encarceló por seis años, permaneciendo en prisiones de Alicante y Barcelona.

Mientras estaba detenido creó una novela a cuyo personaje principal bautizó como Víctor Alba, el pseudónimo que luego eligió para firmar sus textos. Su producción literaria incluye novelas, ensayos, cuentos y libros de historia, entre otros géneros.

“La muerte falsificada”, “Diálogos sin testigos”, “La vida provisional”, “Historia del comunismo en América Latina”, “Diccionario de la mala leche”, “Parásitos, mitos y sordomudos” y “El pájaro africano” son algunos de sus principales trabajos. Esta última novela (“El pájaro africano”) le permitió convertirse en finalista del Premio Planeta en 1975, cuando fue consagrada Mercedes Salisachs por “La gangrena”.

Cabe destacar que, al recuperar la libertad, Alba se exilió en el territorio francés, colaborando con Albert Camus en una revista y traduciendo a Joan Maragall al idioma galo. Su exilio continuó con México (donde dirigió el Centro de Estudios y Documentación Sociales) y en los Estados Unidos (allí fue docente en las universidades de Kansas y Kent State).

En 1970, a más de una década de haber abandonado el POUM, Víctor Alba se instaló nuevamente en España, donde fue acusado de ser agente de la CIA. Su fallecimiento tuvo lugar el 10 de marzo de 2003 en San Pedro de Ribas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.