Vicente Grez

El 21 de enero de 1847, Manuela Yávar y Manuel Grez celebraron en Santiago de Chile el nacimiento de su hijo Vicente, quien al crecer se destacaría como escritor, periodista y político. Para recordar su figura y tener presente qué aportes culturales realizó este autor, en los párrafos siguientes describiremos los acontecimientos más sobresalientes de su vida y obra.

vicente-grezEste hombre que el 4 de febrero de 1867 en la Parroquia El Sagrario ubicada en su ciudad natal contrajo matrimonio con Mercedes Mulet, por ejemplo, quiso en su juventud especializarse en Leyes después de haber asistido al Colegio San Luis y de haberse formado en Humanidades en el Instituto Nacional, pero su pasión por la escritura le hizo cambiar de rumbo.

Según se advierte al repasar su carrera, en sus inicios profesionales Grez fue editor responsable de una publicación de carácter satírico bautizada como “El Charivari”, así como también firmó con seudónimos varios textos que aparecieron en “La linterna del diablo”. Con el tiempo, su camino periodístico incluiría además tareas como director, editor y redactor en medios como “La Patria”, “Revista de Artes y Letras”, “Las Veladas Literarias”, “El Heraldo”, “El Mercurio” y “La Opinión”, entre otros.

“Las mujeres de la Independencia”, “La vida santiaguina”, “El combate homérico”, “Marianita” y “El ideal de una esposa”, en tanto, son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Cabe destacar que quien fuera militante del Partido Nacional también fundó la denominada “Revista de Bellas Artes” y trabajó para la Exposición Universal de París que tuvo lugar en 1889 como secretario de la comisión encargada de la participación chilena. Tampoco se puede dejar de mencionar que, más allá de sus actividades vinculadas a las letras, Grez se ganó la vida en la Dirección de Correos como jefe de la Sección Extranjera y en la Oficina Central de Estadísticas, donde trabajó desde 1888.

Vicente Grez, quien fuera asimismo diputado y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, encontró la muerte el 1 de junio de 1909.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.