Vicente Gerbasi

La vida de Vicente Gerbasi, el venezolano que además de dedicarse con gran éxito al mundo de las letras supo desarrollar actividades políticas y sumar experiencia como diplomático,comenzó en la localidad de Canoabo el 2 de junio de 1913.

GerbasiVicenteA poco de nacer, fue llevado por sus padres, una pareja de inmigrantes italianos compuesta por Ana María Federico Pifano y Juan Bautista Gerbasi, a Italia, país donde cursó la primaria y el secundario.

En 1937, el mismo año en que debutó formalmente como poeta al presentar “Vigilia del Náufrago”, el autor fundó junto a un grupo de intelectuales el denominado Grupo Viernes, movimiento del cual llegaría a ser uno de sus máximos representantes.

En 1946, ya con obras como “Bosque doliente”, “Poemas de la noche y de la tierra” y “Mi padre, el inmigrante” editadas, Gerbasi estrena en suelo colombiano el cargo de Agregado Cultural, labor que lo llevaría también a Cuba, a Suiza y, más tarde, a Chile. Poco después, sería embajador de su nación en Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia.

“Círculos del trueno”, “La rama del relámpago”, “Retumba como un sótano del cielo”, “Los colores ocultos”, “Un día muy distante”, “El solitario viento de las hojas” e “Iniciación a la intemperie” son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este poeta que, en 1968, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura. Muchos de esos materiales han sido traducidos a un gran número de lenguas, detalle que le permitió al poeta ganar popularidad entre los lectores de habla inglesa, italiana, francesa y portuguesa, por citar algunos.

Vicente Gerbasi, uno de los autores del siglo XX más influyentes en tierras venezolanas y a quien se recuerda también como uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional, encontró la muerte en Caracas el 28 de diciembre de 1992.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.