Torquato Tasso

Muchos expertos en el mundo de las letras aseguran que uno de los poetas más sobresalientes del territorio italiano ha sido Torquato Tasso, por eso en esta oportunidad compartiremos datos de interés sobre su vida y obra para renovar el interés general por la figura de este hombre que supo dejar una huella cultural que sigue marcada pese al transcurso del tiempo.

Torquato TassoEste autor recordado por una extensa composición de carácter épico conocida en español bajo el título de “La Jerusalén Libertada” nació el 11 de marzo de 1544 en la localidad italiana de Sorrento.

Porzia dei Rossi y el escritor Bernardo Tasso fueron los progenitores de Torquato, quien se crió en el seno de una familia noble procedente de la ciudad de Bérgamo.

Tras recibir una educación jesuita en Nápoles, en 1554 eligió marchar con su padre rumbo a Roma, alejándose así de su madre, cuyo fallecimiento se produjo en febrero de 1556. Por cuestiones laborales, Bernardo se distanció temporalmente de su heredero y se reencontró meses más tarde con él en Urbino. Pésaro, Venecia, Padua y Bolonia fueron los siguientes destinos de este autor que se instruyó en retórica y filosofía, más allá de ir sumando allí vivencias tanto personales como profesionales.

Al reconstruir su historia se advierte también que este compositor de poemas satíricos y líricos que integró, con el seudónimo de Pentito, la Academia degli Eterei estuvo al servicio de un cardenal de Ferrara, junto al cual viajó a Francia.

“Rinaldo”, “Amintas” y “Rimas” son otros materiales desarrollados por Tasso, italiano que padeció desórdenes mentales y, a raíz de violentos ataques, fue internado en el Hospital de Santa Ana. El último tramo de su existencia transcurrió en un monasterio de Roma donde murió el 25 de abril de 1595 y quedaron reposando allí sus restos. Torquato dejó sin terminar una obra denominada “Monte Oliveto”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.