Tomaž Šalamun

El 4 de julio de 1941 se produjo en la ciudad de Zagreb el nacimiento del escritor Tomaž Šalamun, quien creció en el seno de una familia culta. Su progenitora, Dagmar, era bibliotecaria e historiadora de arte, mientras que Branko, su padre, se dedicaba a la Pediatría. Sus hermanos Katarina, Andraž y Jelka, respectivamente, eligieron destinar su tiempo a la Historia del Arte, a la Pintura y a la enseñanza de Biología.

Poco después de su llegada al mundo, el clan se instaló en la capital de Eslovenia y, tras ocho temporadas allí, se afincaron en Koper, localidad donde Tomaž cursó el secundario. De nuevo en Liubliana, el autor asistió a la Facultad de Filosofía y Letras para especializarse tanto en Historia como en Historia del Arte.

Quien fuera parte de la agrupación artística OHO, en 1969, se desempeñó en el Museo de Arte Moderno como conservador y, en 1971, llegó a la Academia de Arte Plástico de Liubliana como asistente. Por sus conocimientos y experiencia, además de dictar clases en Koper, Šalamun fue invitado a numerosos centros estadounidenses de arte.

Los textos de este hombre que contrajo matrimonio con la pintora Metka Krašovec comenzaron a aparecer en 1963 en la publicación literaria “Perspektive”. Tres años más tarde, debutó como poeta con “Poker”.

“Selección de poemas”, “El libro para mi hermano”, “El cisne negro”, “Los verbos del sol”, “El niño y el ciervo”, “Soy realidad”, “La historia de la luz es naranja”, “La medida del tiempo” y “Balada para Metka Krašovec” son parte de los títulos que brindan la posibilidad de apreciar en español las habilidades literarias de este escritor que halló una gran fuente de inspiración poética en México y en Estados Unidos, entre otras naciones.

La vida de Tomaž Šalamun, quien además de escritor y profesor fue agregado cultural del Consulado General esloveno en Nueva York, llegó a su fin el 27 de diciembre de 2014 en Liubliana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.