La novela actual venezolana, Eduardo Sánchez Rugeles

Rómulo Gallegos, Victoria De Stefano, Julián Padrón, Boris Izaguirre o José Rafael Pocaterra son algunos de los novelistas más afamados que tiene Venezuela. Y a ellos habría que sumar el nombre de otro escritor que se ha convertido en un referente en estos momentos, ha pasado a ser uno de los pilares centrales en los que se sustenta el género de la novela actual. Nos estamos refiriendo al joven Eduardo Sánchez Rugeles.

Un autor este que pese a su edad ya ha conseguido hacerse con importantes galardones literarios como el Sor Juana Inés de la Cruz o el Premio Uslar Pietri.

Reconocimientos estos que ha conseguido a través de interesantes trabajos como, por ejemplo, Blue Label / Etiqueta Azul. En el año 2010 es cuando se publicó dicho libro que toma como protagonista a la joven Eugenia Blanc, una mujer con una complicada existencia y con sueños por cumplir, que verá como su vida cambia cuando conoce a Luis Tévez.

Este es un chico, que estudia en el mismo centro que ella, que es muy diferente a todos los que la rodean pues es mucho más instruido y tiene multitud de inquietudes intelectuales. El cantante Bob Dylan y el escritor estadounidense Jack Kerouac, miembro de la llamada Generación Beat, son dos de los personajes a los que admira Luis y eso le hace tener una visión de la vida muy particular. Un hecho este que sorprenderá enormemente a la joven.

Exilio vital

No menos importante en la trayectoria de este autor venezolano es Liubliana, que vio la luz en el año 2012. En este caso, la figura central es Gabriel Guerrero, un hombre de cuarenta años que sufre un infarto y esto le hace replantearse su existencia. Tal es así que decide marcharse hasta otras tierras en busca de la única persona que realmente le hizo feliz, Carla.

Todo ello dará lugar a que en esta novela salgan a la luz temas tan universales como el amor o el dolor pero también otros más actuales como puede ser la crisis económica que está asolando a toda Europa, el exilio o la situación política en la que se encuentra sumida Venezuela.

Pero no sólo eso, también adquieren su parcela de protagonismo situaciones tales como la violencia sexual, el tráfico de niños e incluso los tratamientos de fertilidad.

Todo un conjunto de elementos que harán que el camino emprendido por Gabriel con el objetivo de recuperar la felicidad perdida sea un sendero duro y complicado.

A estas dos novelas habría que añadir otra tercera muy importante en la carrera de Eduardo Sánchez Rugeles. Se trata de Transilvania Unplugged. Un relato este donde las dos grandes protagonistas son Venezuela y Rumanía, dos países con multitud de aspectos diferentes pero que se mantendrán unidos en el desarrollo de esta historia gracias a los emigrantes venezolanos que han optado por esta nación europea para buscar una vida mejor.

Toda esa relación hará que los lectores conozcamos a una Rumanía que se aleja por completo de los tópicos y de los elementos por los que se conoce a nivel mundial (Drácula, el Danubio…). Conoceremos la realidad más dura de la misma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.