France Prešeren

El escritor esloveno France Prešeren, uno de los representantes más sobresalientes de la Escuela Romántica en su país, nació el 3 de diciembre de 1800 en la localidad de Vrba.

France-Prešeren-(1866-Preširnove-poezije)Aunque el deseo materno era que él fuera sacerdote, France optó por formarse en Filosofía y cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Viena. Tras doctorarse en leyes, se desempeñó como asistente en un estudio de abogados ubicado en Liubliana.

En los momentos libres que le dejaba su actividad como jurista (que también desarrolló en Kranj a partir de 1846), France cultivó su creatividad a través de la composición poética.

El primero de sus poemas en ser publicado pudo encontrarse en las páginas de “Hoja Iliria” en 1827 bajo el título de “A las muchachas”. Esa obra estuvo disponible tanto en esloveno como en alemán. Después aparecerían más textos de su autoría en “La abejita de Carniola” y el “Diario agrícola y artesano”, entre otras publicaciones. En 1846, además, salió a la luz una recopilación de poesías suyas con el nombre de “Poesías del doctor France Prešeren”.

Inspirado en fuertes vivencias personales (sus sentimientos hacia Julija Primic y su tristeza por el deceso de uno de sus mejores amigos), el autor desarrolló un material que, en español, fue bautizado como “Una guirnalda de sonetos”. Otro dato interesante a tener en cuenta es que, a partir de septiembre de 1989, su poema conocido como “Un brindis” fue transformado en el himno nacional de Eslovenia. En su tierra natal, asimismo, Prešeren es honrado con la Fiesta de la Cultura Eslovena que se celebra cada 8 de febrero en coincidencia con el día en que falleció el autor (quien encontró la muerte en 1849), con una estatua ubicada en una plaza de Liubliana y a través del billete de mil tolares donde su figura está presente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.