Théodore de Banville

El dramaturgo, crítico teatral y escritor francés Théodore de Banville, quien hizo méritos para quedar en la Historia como uno de los impulsores del parnasianismo, nació el 14 de marzo de 1823 en la localidad de Moulins.

Este autor, descendiente de la pareja conformada por Zélie Huet y Claude Théodore Faullain de Banville, fue alumno del Liceo Condorcet y comenzó a dar sus primeros pasos como poeta por estímulo de Théophile Gautier y de Víctor Hugo, autores que lo animaron y ayudaron a cultivar sus habilidades artísticas.

Como crítico dramático, este hombre que integró la Revue Fantaisiste sumó experiencia escribiendo para medios como “Le National” y “Le Pouvoir”, mientras que su creatividad teatral lo impulsó a elaborar obras como “Le Cousin du Roi”, “Le Feuilleton d’Aristophane”, “Les Fourberies de Nérine”, “La Pomme”, “Gringoire” y “La Perle”, entre muchas otras.

Ya casado con Marie-Élisabeth Rochegrosse, De Banville lanzó un material dedicado a ella denominado “Les Exilés”. Con el tiempo, ampliaría su producción literaria con propuestas como “Idylles prussiennes”, “Trente-six Ballades joyeuses”, “Les Occidentales et Rimes dorées” y “Les belles poupées”, por señalar algunas a modo de referencia.

En mayo de 1870, una carta firmada por el entonces joven Arthur Rimbaud para solicitarle respaldo profesional fue el punto de partida para acercar a estos dos exponentes del mundo de las letras. Un año después, Théodore recibió en su hogar a este autor que, con el paso de los años, le dedicó algún que otro texto.

El 13 de marzo de 1891, De Banville, al cual nombraron en 1858 Chevalier de la Légion d’honneur y ascendieron a Oficial de la Legión de Honor en 1886, encontró la muerte en la capital de Francia. Tras el último adiós, sus restos fueron llevados al cementerio de Montparnasse y, a modo de homenaje, se decidió bautizar con su nombre a una calle de París.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.