Susana Silvestre

Novelista, cuentista, dramaturga y guionista de cine: la argentina Susana Silvestre encontró múltiples canales para compartir su creatividad. Nacida el 11 de noviembre de 1950 en la localidad bonaerense de San Justo (Partido de La Matanza), supo forjar una destacada trayectoria que incluyó varios reconocimientos.

Susana SilvestreSilvestre empezó a escribir mientras se desarrollaba la última dictadura militar en Argentina (19761983). Sin embargo su primera obra publicada, el libro de cuentos “El espectáculo del mundo”, apareció ya en los albores de la democracia. Este trabajo le permitió obtener el Premio Roberto Arlt que le entregó la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut).

Luego de crear la obra teatral “Donde no crecen las rosas”, que tuvo su estreno en 1989 en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Silvestre desembarcó en el terreno de la novela con “Si yo muero primero” (1991). En la década del ’90 también presentó “Mucho amor en inglés” y “No te olvides de mí”, otras dos obras de este género, y se encargó del guión de “La vida según Muriel” (película protagonizada por Soledad Villamil, Inés Estévez y Federico Olivera que contó con la dirección de Eduardo Milewicz).

En 1994, con “Los humos de Clitemnestra” obtuvo una mención del Fondo Nacional de las Artes. Silvestre también desplegó su talento como periodista, colaborando con La Nación, Clarín, El Cronista Comercial y otros medios.

Ya en el siglo XXI, incrementó su producción literaria con “Todos amamos el lenguaje del pueblo”, “Biografía no autorizada”, “Mujeres de vacaciones” y “Mil y una”. Este último libro, que retoma las historias de Sherezade y las combina con “Cuentos de Canterbury” y el “Decamerón”, le valió el Premio Casa de las Américas de Novela en 2007.

El 2 de marzo de 2008, ante el agravamiento de un cáncer terminal que padecía desde hacía tiempo, Susana Silvestre decidió quitarse la vida. Tenía 57 años.

Comentarios1

  • IRMA VEROLIN

    Tuve trato con Susana Silvestre y agradezco muchísimo que le den un espacio y la recuerden. Compartimos tiempo en un movimiento de escritoras que organizamos con la llegada de De La Rúa a la presidencia, entonces luchábamos por una editorial estatal y tuvimos reuniones y almuerzos con diputados de la legislatura. Vino varias veces a mi casa, era un ser lleno de entusiasmo y amor por su trabajo literario.

    • Julián Pérez Porto

      Hola Irma: Muchas gracias por comentar esta breve biografía y por compartir tus recuerdos. ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.