Sue Townsend

La inglesa Susan Lillian Johnstone, conocida en el mundo literario como Sue Townsend, nació el 2 de abril de 1946 en la ciudad de Leicester. Hija de un trabajador industrial y cartero y de una cantinera, cursó la educación primaria en el Glen Hills Primary School y comenzó la secundaria en el South Wigston High School, aunque abandonó la escuela a los 14 años.

Sue TownsendSu primer acercamiento a la literatura lo tuvo a los 8 años, cuando contrajo paperas y tuvo que permanecer un tiempo prolongado en su casa. Ante esta situación, su madre le obsequió la saga de “Guillermo el travieso”, una creación de Richmal Crompton. Más adelante, mientras trabajaba en una estación de servicio, solía aprovechar su tiempo libre para leer mientras aguardaba la llegada de clientes.

A los 18 años se casó con Keith Townsend, con quien tuvo tres hijos. Luego de la ruptura de la pareja, inició una relación con Colin Broadway, su segundo marido y padre de su hija Elizabeth.

Sue Townsend empezó a escribir a finales de la década de 1970, cuando se sumó a un grupo de autores del Phoenix Theatre de Leicester. “Womberang” fue su primera obra teatral, presentada en 1979.

El éxito le llegó con la serie de Adrian Mole, que nació como un radioteatro y después llegó al mercado editorial a través de numerosas novelas. La primera de ellas, “The Secret Diary of Adrian Mole, Aged 13¾” (traducida al castellano como “El diario secreto de Adrian Mole”), vendió más de un millón de ejemplares y tuvo exitosas adaptaciones en teatro y TV. Luego continuó con “The Growing Pains of Adrian Mole” y otros libros.

Townsend, más allá de esta saga, también publicó otras novelas como “The Queen and I”, “Number Ten” y “Ghost Children” y varios ensayos. El James Joyce Award, el Frink Award y doctorados honoris causa por las universidades de Leicester, Loughborough y De Montfort son algunos de los reconocimientos que recibió por su labor.

El 10 de abril de 2014, luego de haber padecido tuberculosis, peritonitis, diabetes y artritis degenerativa a lo largo de su vida y de tener que ser sometida a un trasplante de riñón, Sue Townsend falleció en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.