Nina Cassian fallece en Nueva York

La poetisa, traductora, periodista y compositora musical Renée Annie Cassian-Mătăsaru murió anteayer en la ciudad estadounidense de Nueva York. Conocida como Nina Cassian, la autora está considerada como una de las máximas figuras de la literatura rumana.

Nina CassianLa escritora nació el 27 de noviembre de 1924 en Galati, aunque cuando tenía dos años de edad su familia se instaló en Brasov. En 1935, se radicó en Bucarest, donde completó la educación secundaria y comenzó a estudiar Literatura en la universidad local, pero finalmente no completó la carrera.

El primer poema de Cassian apareció en 1945 en un diario. Dos años después, presentó su primer trabajo en prosa. Las críticas del régimen comunista rumano la llevaron a crear obras tolerables para las autoridades, aunque años después apostó por la independencia y “desarrolló su propio estilo”, según resalta la agencia Télam.

En 1985, Cassian fue invitada a Estados Unidos como profesora por la Fundación Soros. Mientras se encontraba allí, la policía rumana allanó el periódico de un amigo suyo y encontró poemas de su autoría con críticas al comunismo: el hombre fue encarcelado y murió en prisión. Ante esta situación, Cassian optó por pedir asilo y quedarse en el territorio estadounidense.

La familia de la autora señaló que Cassian falleció “tranquilamente en su domicilio”, según recoge Terra. Cabe destacar que, en Estados Unidos, la poetisa contrajo matrimonio con Maurice Edward.

Al momento de su muerte, la carrera literaria de Cassian incluía más de cincuenta obras, muchas de las cuales fueron traducidas al inglés, el alemán y el italiano. La propia escritora se encargó de traducir a otros autores al rumano, como Bertolt Brecht y William Shakespeare.

El fallecimiento de Cassian se suma a otras muertes de escritores que han acontecido en las últimas semanas. El español Albert Manent, la británica Sue Townsend y el estadounidense Peter Matthiessen están entre los literatos que encontraron la muerte en tiempos recientes.

Links relacionados:

https://tasodera.wordpress.com/2014/04/16/murio-nina-cassian-la-gran-dama-de-la-poesia-rumana/

https://parentesisplus.com/2014/04/16/muere-nina-cassian-poeta-rumana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.