Steen Steensen Blicher

El 11 de octubre de 1782, en un pueblo cercano a la ciudad de Viborg (Jutlandia Central), nació el escritor danés Steen Steensen Blicher. Hijo de Kristine Marie Curtz y Niels Blicher, creció en un entorno rural y cerca de la naturaleza.

Steen Steensen BlicherEn su infancia, la vida familiar estuvo marcada por la salud mental de su madre, quien sufría de depresión. En los periodos más complicados, Steen solía ser enviado a la casa de su tío materno.

Influenciado por su padre, Blicher estudió Teología en la Universidad de Copenhague. De todos modos, siempre estuvo interesado en la literatura, sobre todo por la irrupción del romanticismo en Dinamarca. Blicher se sintió atraído por los poetas ingleses y en 1807 realizó su primer aporte a las letras como traductor.

Tres años después se casó con Ernestine Juliane Berg, con quien tuvo siete hijos y tres hijas. Blicher se dedicó a administrar una granja y también, a partir de 1819, ejerció como pastor.

Su amor por las letras, de todos modos, siguió presente en todo momento. En 1814 publicó su ópera prima, un poemario que le valió un reconocimiento inmediato. A lo largo de su carrera alternó entre la poesía y la prosa.

Blicher llegó al castellano a través de “El párroco de Vejlby”, una novela de 1829 basada en hechos reales que tuvo traducción a nuestra lengua gracias a Blanca Ortiz Ostalé. En inglés, en tanto, pueden conseguirse libros como “The diary of a parish clerk”, “Tardy awakening and other stories” y “Twelve stories”.

Pese a ser considerado como el padre de la nouvelle danesa y a haber aportado sus textos a diversos periódicos de su país, Steen Steensen Blicher –quien mantuvo una amistad con el también escritor Bernhard Severin Ingemann– atravesó numerosas penurias económicas. Su muerte tuvo lugar el 26 de marzo de 1848 en Spentrup, cuando tenía 65 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.