Bernhard Severin Ingemann

El romanticismo fue un movimiento que nació en Alemania e Inglaterra en el siglo XVIII y pronto se expandió al resto del continente europeo y del mundo. En Dinamarca, uno de los principales exponentes de la corriente fue Bernhard Severin Ingemann, también conocido como B. S. Ingemann.

B. S. IngemannSu nacimiento se produjo el 28 de mayo de 1789 en la isla de Falster. Descendiente de un vicario de religión protestante, Ingemann sufrió la pérdida de sus padres cuando era joven. Los primeros pasos de su trayectoria literaria los dio mientras estudiaba en la Universidad de Copenhague.

Un poemario que publicó en dos volúmenes marcó su debut editorial: dichos lanzamientos, donde la influencia de los autores románticos alemanes resulta notoria, se realizaron en 1811 y en 1812. Dos años después presentó el extenso poema alegórico “Los caballeros negros”.

Ingemann continuó desarrollando su labor poética con “Blanca” y “El milagroso niño Reinald”, hasta que en 1817 llegó al terreno de la prosa a través de “Los soterrados, una historia de Bornholm”. En los años siguientes viajaría por Francia, Italia y Alemania, sin dejar de escribir.

Su regreso a Dinamarca tuvo lugar en 1819. Al poco tiempo Ingemann comenzó a trabajar como docente y llegó a dirigir la Academia de Sorø. Mientras tanto se volcó a la novela histórica y a los poemas religiosos y mitológicos.

“La infancia de Erik Menved”, “El príncipe Otto de Dinamarca y su tiempo”, “El niño campesino”, “Valdemar, el victorioso” y “El rey Erik y los forajidos” son otras de las obras de este autor que admiraba a Walter Scott y E. T. A. Hoffmann y mantuvo amistad con intelectuales daneses como Hans Christian Andersen, Steen Steensen Blicher y Nikolaj Frederik Severin Grundtvig.

Bernhard Severin Ingemann murió el 24 de febrero de 1862 en Sorø. Tras su deceso fueron publicadas su autobiografía y la correspondencia que mantuvo con Grundtvig y otros amigos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.