Sidney Lanier

Dos lagos, un puente y numerosos establecimientos educativos llevan el nombre de un destacado autor estadounidense del siglo XIX: Sidney Clopton Lanier, conocido simplemente como Sidney Lanier.

Sidney LanierHijo de Mary Jane Anderson y Robert Sampson Lanier, nació el 3 de febrero de 1842 en Macon, una ciudad del estado de Georgia. En su infancia comenzó a tocar la flauta y desarrolló una pasión por la música que mantuvo durante toda su existencia.

Lanier se graduó de la Universidad de Oglethorpe y luego combatió en la guerra civil estadounidense, luchando para los confederados. En el marco del conflicto fue encarcelado en Maryland, donde contrajo una enfermedad que le generaría numerosos padecimientos: tuberculosis.

Al finalizar el enfrentamiento, Lanier ejerció la docencia, trabajó en un hotel y se desempeñó como músico, siendo organista de una iglesia cerca de Prattville, en Alabama. Allí escribió su primer libro, una novela con algunos contenidos autobiográficos titulada “Tiger-Lilies” que editó en 1867.

Casado con Mary Day, Lanier comenzó a publicar poemas en diversas revistas para obtener recursos económicos y así mantener a su familia. También desarrolló ensayos y estudios literarios, especializándose en autores ingleses como Geoffrey Chaucer y William Shakespeare.

“Song of the Chattahoochee”, “The Science of English Verse” y “The English Novel and the Principle of its Development” son algunos de los libros que Lanier presentó en vida. De manera póstuma además se lanzaron trabajos que recopilan su producción poética y su correspondencia, como “Poems of Sidney Lanier” y “Letters of Sidney Lanier”.

Las complicaciones derivadas de la tuberculosis se agravaron con el paso del tiempo y finalmente, el 7 de septiembre de 1881, provocaron la muerte de Sidney Lanier mientras convalecía en Lynn. Tenía 39 años de edad. Los restos del escritor fueron enterrados en el Green Mount Cemetery, una necrópolis de Baltimore donde también reposan otros literatos como Edward Coote Pinkney, Asia Booth Clarke y Walter Lord.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.