Magda Portal

La escritora María Magdalena Julia Portal Moreno, a quien se recuerda simplemente como Magda Portal, nació el 27 de mayo de 1900 en el distrito peruano de Barranco.

magda portalEsta exponente que llegó a ser señalada por el periodista y escritor José Carlos Mariátegui como la “primera poetisa” era apenas una niña cuando su padre, Pedro Pablo Portal Ortega, perdió la vida. Para salir adelante a nivel económico, su progenitora, Rosa Amelia Moreno del Risco, comenzó a vender sus pertenencias pero no pudo evitar que le embargaran la vivienda. El hecho de haber quedado en la calle con su madre impulsó a Magda a ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Su popularidad empezó a crecer al negarse a recibir el premio de los Juegos Florales de la Universidad Mayor de San Marcos en reconocimiento a “Ánima absorta” para no tener que recibir el galardón de manos del presidente Augusto Leguía. Publicar textos de su autoría en medios como “Flechas” y “Amauta” también la ayudó a dar a conocer sus habilidades literarias.

En relación a su vida personal, no se puede dejar de señalar que Magda contrajo matrimonio con el publicista y poeta Federico Bolaños, con quien tuvo una heredera. Ya divorciada, inició un vínculo sentimental con Reynaldo Bolaños, su ex cuñado y también intelectual, más conocido como Serafín Delmar. Con él lanzó la obra “El derecho de matar”.

Esta mujer que residió en países como Cuba, México y Chile presidió durante gran parte de la década del ’80 la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. “Vidrios de amor”, “El desfile de las miradas”, “Destino del hombre”, “Constancia del ser” y “La trampa” son otros de los títulos que nutren a su producción literaria.

Magda Portal, quien fuera afiliada del Partido Aprista Peruano (APRA), falleció el 11 de julio de 1989 en Barranco, donde esparcieron sus cenizas para cumplir con su última voluntad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.