Saúl Ibargoyen

El nacimiento de Saúl Ibargoyen se produjo el 26 de marzo de 1930 en Montevideo, la capital de Uruguay. Gran parte de la vida de este poeta, novelista, cuentista y periodista, sin embargo, transcurrió lejos de su tierra natal, más precisamente en México.

Saúl IbargoyenIbargoyen se exilió en suelo mexicano en 1976 y permaneció allí hasta 1984. Tras regresar a Uruguay, finalmente se radicó definitivamente en tierra azteca en 1990, instalándose en el Distrito Federal. En 2001, de hecho, obtuvo la nacionalidad mexicana.

A lo largo de su vida, Ibargoyen trabajó como empleado bancario, ejerció la docencia, coordinó programas de TV y se desempeñó en el ámbito del periodismo. A la literatura, en tanto, aportó casi medio centenar de libros.

“El otoño de piedra”, “Epigramas a Valeria”, “Palabra por palabra”, “Erótica mía”, “Los dientes del sol”, “La sangre interminable”, “Soñar la muerte” y “Basura y más poemas” forman parte de la producción literaria de este militante político que editó la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y fue subdirector de la revista Plural. Sus obras fueron traducidas a idiomas como el portugués, el francés, el inglés, el alemán, el árabe y el ruso.

Integrante de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Ibargoyen vio recompensado su talento en numerosas ocasiones. El Premio de la Intendencia de Montevideo, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío y el Premio Casa de las Américas son algunos de los galardones que obtuvo.

Saúl Ibargoyen, quien desarrolló tres antologías de poesía de América Latina junto a Jorge Boccanera, falleció el 9 de enero de 2019 en México a los 88 años de edad. Al conocerse la noticia de su muerte, uno de los autores que expresó su dolor fue Paco Ignacio Taibo II, quien lo definió como un “viejo amigo y compañero” que, a través de su trabajo cultural, se transformó en “mexicano por derecho adquirido”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.