Samuel Lillo

El 13 de febrero de 1870 nació en la comuna chilena de Lota el novelista y poeta Samuel A. Lillo Figueroa, descendiente de la pareja compuesta por Nazario Lillo y Carmen Figueroa.

samuel-lilloUna década después de su llegada al mundo, se instaló con su familia en Lebu, localidad donde asistió al liceo local de hombres. Más tarde, continuó su formación académica en la ciudad de Concepción y, en 1889, se instaló en Santiago para ampliar sus conocimientos. Tras completar el bachillerato, el hermano del también escritor Baldomero Lillo (recordado por obras como “Subterra” y “Sub sole”) aprendió Leyes en la Universidd de Chile, donde se recibió de abogado en 1896. Lejos de concluir sus estudios, se inscribió en el Instituto Pedagógico para especializarse en Literatura y Castellano.

Durante muchos años, este hombre que llegó a restaurar y a ser secretario vitalicio del Ateneo de Santiago trabajó en la secretaría de la Universidad de Chile, donde dictó clases de Derecho Minero y llegó a ocupar el cargo de pro-rector. Además, sumó experiencia como docente en la Escuela Militar y el Instituto Nacional y brindó numerosas conferencias.

“Poesías”, “Antes y hoy”, “Chile heroico”, “Romancero del mar”, “La escolta de la bandera”, “Bajo la Cruz del Sur”, “Campanario de humanidad”, “Espejo del pasado”, “Lámpara evocadora”, “Literatura chilena” y “Primavera de antaño” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que, en 1929, fue aceptado como integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

Sobre la vida personal de quien ganara el Primer Premio de los Juegos Florales Cervantinos de Valparaíso, el Premio de la Poesía Hispanoamericana y el Premio Nacional de Literatura, entre otros reconocimientos, hay que decir que formó una numerosa familia con Amantina Quezada Acharán.

Samuel Lillo falleció en Santiago el 19 de octubre de 1958.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.