Samuel Johnson

El ensayista, biógrafo, crítico literario y poeta inglés Samuel Johnson, a quien aún en la actualidad muchos recuerdan por el mote de “Doctor Johnson”, nació en la ciudad de Lichfield el 18 de septiembre de 1709.

SamuelJohnsonTras formarse en Lichfield Grammar School, este descendiente de un humilde librero que desde joven se interesó por la lectura de clásicos intentó continuar sus estudios en el Pembroke College de Oxford, pero al no tener un respaldo económico importante y víctima de una crisis emocional fuerte, se vio obligado a abandonar la institución. A partir de entonces, se ganó la vida como maestro.

En 1734, Johnson celebró su boda con Elizabeth Porter, una mujer varios años mayor que él. Tres temporadas después, se instaló en Londres junto a David Garrick en busca de un futuro como escritor y empezó a aportar textos a “The Gentleman’s Magazine”.

“Londres”, “Vanidad de los deseos humanos”, “El diccionario de la lengua inglesa”, “La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia”, “La falsa alarma”, “El patriota”, “Viaje a las islas occidentales de Escocia” y “Vida de los poetas ingleses” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor de espíritu melancólico que creó y escribió la revista “The Rambler”, una publicación que se editó desde 1750 hasta 1752.

Samuel Johnson, a quien en la actualidad se lo puede descubrir y disfrutar en muchos idiomas gracias a las numerosas traducciones de sus obras, encontró la muerte en Londres el 13 de diciembre de 1784. Sus restos fueron llevados, a modo de reconocimiento por sus valiosos aportes literarios, al sector de los poetas de la Abadía de Westminster. Además, se le han realizado a lo largo de la Historia múltiples homenajes y se instaló en la catedral londinense de San Pablo un monumento para honrar su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.