¿Aún no has leído a Denis Johnson? Descubre sus mejores obras

El National Poetry Series (1981), el Guggenheim Fellowship (1986) o el National Book Award (2007) son algunos de los premios que a lo largo de su carrera ha obtenido el escritor estadounidense Denis Johnson (Múnich 1949). Esos galardones vienen a dejar constancia del importante papel que ha desarrollado dentro del ámbito de la literatura tanto por sus relatos como por sus obras de teatro, sus poesías o sus novelas.

johnson-3

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de este autor, te recomendamos que empieces por descubrir algunas de sus obras más especiales e interesantes, como son estas:

El árbol de humo

En el año 2007 fue cuando vio la luz esta novela, que está considerada como un hito dentro de su bibliografía. Sitúa su historia en plena Guerra de Vietnam y toma como personaje a Skip Sands, un americano que cree que ha sido pieza fundamental para poder detener lo que es el avance del comunismo en Filipinas. Es más, está fervientemente a favor de ese conflicto bélico, en el que su tío (el Coronel) quiere poner en marcha un plan ofensivo y directo para vencer al enemigo que responde al nombre del árbol de humo. En concreto, se trata de una estrategia que se sustenta no sólo en el uso de armas químicas sino también en la ayuda de agentes dobles vietnamitas.

A pesar de todo el protagonista, poco a poco, irá cambiando de opinión y dándose cuenta de que quizás esa guerra no es tan buena como él imaginaba en un primer momento. Y a eso contribuirán no sólo las situaciones que va viviendo sino también las acciones de las personas que se encuentran a su alrededor, tales como su amante o unos soldados voluntarios llamados James y Bill.

johnson-1

Hijo de Jesús

Otra de las obras claves dentro de la bibliografía de Denis Johnson es esta, un compendio de relatos que fueron los que le encumbraron como una figura incuestionable dentro de la literatura norteamericana del siglo XX. Se trata de un libro que se publicó en 1992 y que, años después, fue llevado al cine de manos de la directora Alison MacLean, llegando a participar el propio autor en la película haciendo un cameo.

Descarnada, directa, real y que llega a remover nuestras conciencias. Así es la obra, de cierto carácter autobiográfico, en la que toman protagonismo personajes de lo más variopintos, tales como personas con fuertes adicciones, barrios donde sólo reina la desesperanza, bares que son el punto de unión de un sinfín de historias de gran dureza…

johnson-2

Que nadie se mueva

Dentro del género policíaco y de suspense se enmarca esta otra novela, publicada en 2012, que gira en torno a cuatro personajes relacionados entre sí por culpa de una deuda económica y una venganza. Nos estamos refiriendo a Juárez y El Hombre Alto, que quieren cobrar el dinero que se les debe; Gambol, el gorila que contratan para conseguir esa cantidad; y Jimmy, el jugador que no abona lo que debe.

Todo se complica en el momento que el matón falla sus disparos y Jimmy consigue escapar. Y es que desde entonces este hará todo lo que está en su mano para vengarse de quienes han intentado asesinarle.

¿Te animas a disfrutar de las obras de Denis Johnson?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.