Eyvind Johnson

El 29 de julio de 1900 nació el escritor Eyvind Johnson, quien se convertiría en el cuarto autor sueco en obtener el Premio Nobel de Literatura. Johnson fue distinguido en 1974, una edición que tuvo la particularidad de consagrar a dos personalidades: junto a este novelista, también fue premiado su compatriota Harry Martinson.

Eyvind JohnsonJohnson nació en el norte sueco, en la pequeña localidad de Svartbjörnsbyn, y durante su adolescencia tuvo múltiples empleos: se desempeñó en la industria maderera, trabajó en el sector de la construcción e incluso en una cantera. Recién cuando se instaló en Estocolmo, en su juventud, comenzó a dedicarse a la literatura, siendo un hombre autodidacta.

Su primer libro, de este modo, aparecería en 1924: «Los cuatro desconocidos». Luego continuaría su producción con obras como «La ciudad en tinieblas», «Los Timan y la justicia», «Comentario a la caída de una estrella», «Recordar», «Adiós a Hamlet», «Lluvia al amanecer», «Sueños de rosa y del fuego» y «La gran época», entre otras.

Sus escritos, poco a poco, comenzaron a orientarse a la crítica de los regimenes totalitarios. Mientras tanto, Johnson residió en varios países, como Alemania, Suiza, Inglaterra y Francia.

Su obra más reconocida es una tetralogía conocida como «La novela de Olof», que editó entre 1934 y 1937. Allí Johnson apeló a vivencias propias para retratar a la clase proletaria de su tierra natal.

Es importante resaltar que, pese a quedar en la historia por el Premio Nobel, la elección de Johnson fue polémica por varios motivos. No sólo fue compartida con Martinson, sino que ambos eran pocos conocidos más allá de la frontera sueca y, lo que es más grave, solían ser integrantes del jurado. Sorpresivamente, Johnson y Martinson lograron imponerse en la edición de 1974 a candidatos de la talla de Jorge Luis Borges o Vladimir Nabokov.

El fallecimiento de Eyvind Johnson se produjo el 25 de agosto de 1976 en la ciudad de Estocolmo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.