Salvador Rueda

El 2 de diciembre de 1857, en una pequeña aldea de la provincia de Málaga llamada Benaque, nació el escritor y periodista español Salvador Rueda Santos. Fue el primer hijo de María Santos Gallardo y Salvador Rueda Ruiz, un matrimonio que tuvo otros seis descendientes, aunque cuatro murieron de forma prematura.

Salvador RuedaAutodidacta, Rueda se acercó a autores clásicos de la literatura española a través de un religioso que también le enseñó latín. Además en su infancia y juventud aprendió varios oficios, como panadería, carpintería y otros.

Rueda comenzó a escribir poesía inspirado en la naturaleza que lo rodeaba. En 1870, cuando se radicó en la ciudad de Málaga, logró publicar varios poemas en diarios de la ciudad. Diez años después, en 1880, presentó su primer libro: “Renglones cortos”.

Su amigo Narciso Díaz de Escovar, escritor y abogado, lo ayudó a desarrollar su carrera en los medios de comunicación, ya que lo sumó al equipo del periódico El Mediodía. Luego Rueda se instaló en Madrid, donde recibió apoyo de Gaspar Núñez de Arce, quien se transformó en su mentor y lo recomendó en la Gaceta de Madrid.

El Imparcial, La Época y La Diana son algunos de los periódicos que publicaron versos y artículos de Rueda, un hombre que mantuvo una amistad con Rubén Darío y que, a lo largo de su vida, viajó a países como Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Filipinas.

En cuanto a su producción literaria, fue muy vasta e incluyó poemarios, novelas, obras teatrales, cuentos y crónicas de viaje. “Bajo la parra”, “El patio andaluz”, “El cielo alegre”, “El gusano de luz”, “La reja”, “Cantos de la vendimia”, “La musa”, “La cópula”, “Fuente de salud”, “El salvaje” y “El poema del beso” son algunos de sus trabajos literarios más sobresalientes.

El 1 de abril de 1933, a los 77 años de edad, Salvador Rueda murió. Sus restos fueron enterrados al día siguiente en el Cementerio de San Miguel.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.