Rufino Blanco Fombona

El venezolano Rufino Blanco Fombona, un gran exponente del movimiento modernista, nació el 17 de junio de 1874 en el seno de una familia ilustre afincada en Caracas.

Este hombre que a lo largo de su trayectoria sumó experiencia como editor, diplomático y escritor completó el bachillerato en 1889. A poco de haber iniciado en la Universidad Central de Venezuela estudios de Filosofía y Derecho, Rufino ingresó a la Academia Militar, llegando a tomar intervención en la denominada Revolución Legalista.

En 1895 retornó a la capital de su país tras haber desarrollado labores de cónsul en la ciudad norteamericana de Filadelfia y, por ese entonces, fue colaborador de medios como “Cosmópolis” y “El cojo ilustrado”. Una temporada más tarde y hasta 1897, trabajó en la embajada de su nación en Holanda.

A Nueva York, donde enseñó español, arribó después de recuperar la libertad que perdió brevemente al batirse a duelo con un opositor. Ya instalado en República Dominicana, Blanco Fombona realizó tareas periodísticas y asumió en Boston como cónsul.

“Trovadores y trovas”, “Cuentos de poeta”, “Cuentos americanos”, “Pequeña ópera lírica”, “El hombre de hierro”, “Más allá de los horizontes” y “Cantos de la prisión y del destierro” son parte de la nutrida producción literaria de este venezolano que, en Ciudad Bolívar, fue detenido por asesinar a un militar.

Blanco Fombona, quien residió en las capitales de Francia y España, fue integrante de la Academia Nacional de la Historia y ministro plenipotenciario en suelo uruguayo, además de haber llegado a presidir el estado de Miranda.

“El hombre de oro”, “Dramas mínimos”, “La espada del samuray”, “Cancionero del amor infeliz”, “Diarios de mi vida”, “El secreto de la felicidad” y “La bella y la fiera” son otros de los numerosos títulos que integran el legado de este autor que encontró la muerte el 16 de octubre de 1944 en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.