Rudolfo Anaya

El profesor y escritor Rudolfo Anaya, uno de los principales impulsores de la literatura chicana, nació el 30 de octubre de 1937 en Pastura, una localidad perteneciente a Nuevo México.

Rudolfo AnayaLos registros sobre su vida indican que perteneció a una familia numerosa de raíces campesinas, ya que sus parientes paternos estaban vinculados a la ganadería y la rama materna incluía a varios granjeros. Sus padres, Rafaelita y Martín Anaya, tenían hijos de relaciones anteriores y tuvieron juntos siete descendientes.

El clan, tras dejar Pastura para instalarse en Santa Rosa, se afincó en la ciudad de Albuquerque, donde en 1956 completó la escuela secundaria. Según se advierte al repasar su historia, creció en un hogar en el cual el idioma predominante era el español, pero al iniciar sus estudios entró en contacto con el inglés y adoptó esta lengua para desarrollar su producción literaria.

Tampoco se puede dejar de señalar que, en su adolescencia, Anaya se accidentó nadando y, en ese contexto, se quebró un par de vértebras. Después de ese episodio requirió rehabilitación para caminar nuevamente.

Durante dos temporadas se preparó para dedicarse a cuestiones vinculadas a los negocios, pero tomó otros rumbos y, en 1963, terminó la carrera de inglés en la Universidad de Nuevo México. Por ese entonces dio clases en una escuela pública situada en Albuquerque y, en 1966, se unió en matrimonio con Patricia Lawless. Con el apoyo de su esposa, quien se convirtió en su editora, Rudolfo debutó como novelista al elaborar, a lo largo de siete años, “Bless Me, Ultima”. Este libro, en 1972, fue bien recibido por editores vinculados a la revista “El grito” y fue distinguido con el Premio Quinto Sol.

“Heart of Aztlan”, “Tortuga”, “Serafina’s Stories”, “Shaman Winter”, “Rio Grande Fall”, “Zia Summer”, “Curse of the ChupaCabra” y “Farolitos for Abuelo” son otros títulos que dejan al descubierto las habilidades de Anaya para la escritura.

Cabe señalar que, víctima de una larga enfermedad, Rudolfo Anaya falleció en Albuquerque el 28 de junio de 2020.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.