Rosario Orrego

La ciudad de Copiapó vio nacer, en 1834, a la escritora chilena Rosario Orrego Castañeda. Descendiente de Rosario Castañeda y Manuel Andrés Orrego, inició su formación con docentes particulares y luego se incorporó a la escuela.

Rosario OrregoTenía apenas 14 años cuando se casó con el empresario minero Juan José Uribe, con quien tendría cinco hijos, tres de los cuales también se dedicarían a las letras. El matrimonio fue breve debido al fallecimiento de Uribe.

En 1853, ya viuda, Orrego decidió instalarse en Valparaíso junto a sus hijos. En esta ciudad empezó a desarrollar su carrera literaria, aportando poemas a la revista La Semana con el pseudónimo de Una Madre.

La Revista del Pacífico, Sud-América y La Guirnalda Literaria fueron otras publicaciones con las cuales colaboró en las décadas de 1850 y 1860. “Alberto, el jugador”, una obra que había presentado por entregas, se convirtió en 1861 en su primer libro y le permitió erigirse como la primera novelista de Chile.

Recién en 1872 empezó a firmar textos con su nombre real. Al año siguiente, poco tiempo antes del lanzamiento de su novela romántica “Teresa”, Orrego fue nombrada socia honoraria de la Academia de Bellas Letras de Santiago, siendo la primera mujer académica de su país. Por entonces también impulsó la fundación de la Revista Valparaíso, donde además escribió y se encargó de tareas de edición. Otra novela suya por entregas, “Los busca vidas”, quedó inconclusa.

En 1874 contrajo matrimonio con Jacinto Chacón Barrios, escritor, periodista, dirigente político y jurista. Ya posicionada como una autora destacada, Orrego solía participar de actividades a favor de los derechos de las mujeres y apoyar distintas acciones filantrópicas.

Rosario Orrego murió el 21 de mayo de 1879 en Valparaíso. El destino quiso que ese mismo día su hijo Luis, segundo comandante, falleciera en combate en Iquique durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.