Luis Orrego Luco

En el seno de una tradicional familia de Chile, el 18 de mayo de 1866 nació Luis Orrego Luco. La buena posición económica de sus padres le permitió estudiar en su Santiago natal y también en Suiza, donde vivió entre 1878 y 1880. Así, cuando regresó a su país, ya hablaba italiano, alemán y francés además de castellano.

Luis Orrego LucoOrrego Luco continuó su formación en el Colegio Británico y en el Instituto Nacional. Luego estudió abogacía en la Universidad de Chile, donde se graduó en 1887. Para entonces ya estaba interesado en las letras, publicando crónicas y cuentos en La Época.

Amigo de Pedro Balmaceda Toro y Rubén Darío, Orrego Luco era habitué de las tertulias de la Casa de Moneda. Más de una decena de revistas y diarios se enriquecieron con sus aportes. En el marco de su labor periodística, también difundió sus ideas políticas.

Como parte del Movimiento Congresista, alcanzó el grado de mayor y entró en combate en la Revolución de 1891, donde resultó herido. Al año siguiente viajó a España para trabajar en la Legación de Chile y también pudo publicar “Páginas americanas”, su primero libro.

Secretario de la Legación chilena en Brasil, vivió un tiempo en Río de Janeiro. Al regresar en 1895, fue nombrado intendente de Colchagua. Más allá de su actividad política, Orrego Luco continuó dedicándose a la escritura y así publicó “Pandereta”, “Un mundo muerto”, “Un idilio nuevo”, “1810, memorias de un voluntario de la Patria Vieja”, “Casa grande”, “Al través de la tempestad”, “La vida que pasa”, “Playa negra” y “El tronco herido”, entre otras obras.

Director de la Escuela de Bellas Artes, co-fundador de la revista La Selectora y del diario La Mañana, ministro de Justicia e Instrucción Pública, diputado por Osorno, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y general de la República, Luis Orrego Luco fue un hombre de múltiples actividades y responsabilidades. El 3 de diciembre de 1948, en Santiago, su vida llegó a su fin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.