Rosa Cruchaga

La chilena Rosa Cruchaga nació en 1931 en Santiago, la capital de su país. En su adolescencia, tras la muerte de su padre, vivió un tiempo en Nueva York, asistiendo al Pelham High School.

Rosa CruchagaEn Estados Unidos, Cruchaga se interesó por el hispanismo y así surgió su deseo de instalarse en España, un anhelo que pudo cumplir entre 1970 y 1976 (periodo en el cual asistió a la Universidad Complutense). También estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose como pedagoga en 1982.

Su primer trabajo como autora fue una colaboración con el semanario “El Peneca”. Fue a finales de la década de 1950 cuando, radicada en Concepción, decidió dedicarse a la poesía, luego de haberse desempeñado como catequista. En dicha ciudad asistió a cursos dictados por Miguel Arteche y Alfredo Lefebvre en la universidad local, que le permitieron forjar las bases para el desarrollo de su carrera.

Libros como “Descendimiento”, “Después de tanto mar”, “La piragua” y “Ramas sin fondo” forman parte de la primera etapa de su producción literaria. Su trayectoria continuó con trabajos como “Raudal” (cuyo prólogo escribió Pablo Neruda), “Otro cantar”, “Bajo la piel del aire”, “Elegía jubilosa”, “La noche del girasol”, “La jarra oscura”, “Venga el bosque a buscarme”, “No con ojos llorando sino abiertos” y “Sobre la arena rosa oscureciendo”.

El Premio Alerce otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile y el Premio del Diario El Sur dan cuenta del talento literario de esta autora que, en 1954, contrajo matrimonio con el ingeniero Patricio Walker, con quien tuvo cinco hijos.

En 1983, Rosa Cruchaga se transformó en la primera mujer en incorporarse a la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número. El 17 de marzo de 2016, en Santiago, se produjo su fallecimiento. La escritora dejó un legado compuesto por once poemarios y tres libros de prosa.

Poemas de Rosa Cruchaga en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/rosa-cruchaga-de-walker.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.