Miguel Arteche

Miguel Arteche nació en Nueva Imperial el 4 de junio de 1926 y falleció en Santiago el 22 de julio de 2012. Se lo considera uno de los más prestigiosos autores de la Generación Literaria del 50 en Chile, cuyos méritos se vieron reflejados sobre todo el campo de la poesía.
Hubo un hecho en la vida de Arteche que marcó el curso de sus días ineludiblemente: la muerte de su padre cuando él todavía era un niño. Comenzó a relacionarse más intensamente con su tío Gonzalo Arteche Bahíllo, quien era sacerdote y tenía una gran biblioteca llena de clásicos y libros de poesía; a través de él, Arteche se acercó a la poesía, volviéndose un lector apasionado de el Siglo de Oro Español y la Generación del 27.
Durante su época de estudiante comenzó a escribir poesía y, aunque al terminar el bachillerato comenzó a estudiar Derecho, dejó esta carrera poco tiempo después para volcarse completamente a las letras.
Entre sus obras poéticas podemos destacar "La invitación al olvido" y "Destierros y tinieblas", y entre sus novelas, "La otra orilla" y "La disparatada vida de Félix Palissa"; por las que Arteche ha recibido diversos galardones, como el Nacional de Literatura en 1996 y el Libro de Oro de Poesía en 1977.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Hay hombres que nunca partirán" y "Canto de partida".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Miguel Arteche Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Miguel Arteche Contexto histórico