Raúl Zurita

El 10 de enero de 1950, en la ciudad de Santiago de Chile, nació el poeta Raúl Zurita Canessa. Como su madera era italiana, aprendió a hablar italiano casi a la par del castellano, e incluso menciona a «La divina comedia» como el primer libro que lo atrapó.

Raúl ZuritaZurita curso estudios en el Liceo Lastarria y en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se especializó en Ingeniería Civil. Tenía unos veinte años cuando comenzó a vincularse con diversos escritores y a desarrollar su pasión por la literatura.

Tras el golpe de Estado de 1973, este poeta fue perseguido por su militancia en el Partido Comunista e incluso fue apresado y torturado en una embarcación perteneciente a la Armada. En aquella década, Zurita fue noticia por varias acciones extremas, como quemar su rostro con un metal caliente o mojar sus ojos con amoniaco, con lo que intentó reflejar su sentimiento de impotencia ante lo que se vivía en su país.

Su primer libro, un poemario que llevó el título de «Purgatorio», fue publicado en 1979. A esta obra le seguirían «Antiparaíso», «La vida nueva», «El paraíso está vacío», «Tu vida derrumbándose», «Los poemas muertos» y «Zurita», entre otros poemarios y ensayos. Mientras tanto, no dejó de innovar con acciones fuera de la común: escribió un poema en el cielo neoyorquino con el humo expulsado por un avión y grabó versos sobre el desierto chileno, por ejemplo.

Además de su tarea como escritor, Zurita se desempeñó como Agregado Cultural chileno en Italia y fue docente en las universidades de California State, Tufts y Diego Portales.

Traducido al árabe, griego, ruso, francés, alemán e inglés, entre otros idiomas, Zurita ha obtenido las becas Guggenheim, de la Fundación Andes y del Deutscher Akademischer Austauschdienst y ha recibido distinciones como el Premio Pablo Neruda, el Premio Municipal de Santiago de Poesía, el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio José Lezama Lima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.