Ramón Pérez de Ayala

La vida del periodista y escritor español Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal comenzó en Oviedo el 9 de agosto de 1880, aunque algunas fuentes sitúan su llegada al mundo en 1881.

ramon_perez_de_ayalaSe cuenta también que el creador de propuestas como “La paz del sendero”, “El sendero innumerable” y “El sendero andante” fue bautizado en la Iglesia de San Isidoro. Tras sufrir a temprana edad el fallecimiento de Luisa Fernández del Portal, su madre, este autor asistió a entidades educativas de la Compañía de Jesús en condición de interno.

En su juventud, Pérez de Ayala cursó estudios de Derecho y, tiempo después, tuvo oportunidad de viajar mucho, recorriendo países como Francia (territorio en el cual se exilió en tiempos de Guerra Civil), Inglaterra (nación en la cual se desempeñó en Londres como embajador), Estados Unidos, Alemania, Argentina (donde se lo nombró como agregado honorario de la embajada española) e Italia. En 1913, este escritor contrajo matrimonio con Mabel Rick.

“Trece dioses. Fragmentos de las memorias de Florencio Flórez”, “Tinieblas en las cumbres”, “A.M.D.G.”, “La pata de la raposa”, “amistades y recuerdos”, “Las máscaras”, “Bajo el signo de Artemisa”, “Los trabajos de Urbano y Simona” y “El ombligo del mundo” son otros títulos que forman parte de la nutrida producción de este hombre que, a lo largo de su trayectoria, llegó a cultivar todos los géneros literarios.

Haber sido uno de los impulsores de la publicación conocida como “Helios. Revista del Modernismo”, colaborador de medios como “ABC” y “El Imparcial” e integrante desde 1928 de la Real Academia Española son otras de las actividades que realzaron su figura. Tampoco se puede dejar de resaltar que, en 1927, este escritor fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

El 5 de agosto de 1962, Ramón Pérez de Ayala encontró la muerte en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.