Ramón Illán Bacca

El 21 de enero de 1938 se produjo en la encantadora ciudad colombiana de Santa Marta el nacimiento de Ramón Illán Bacca Linares, cuyos oficios y actividades culturales lo han convertido en una figura de relevancia internacional.

Ramón Illán BaccaMucha gente sabe de él por haber leído libros de quien fuera alumno del Liceo Celedón, mientras que otras personas lo han tenido como profesor cuando enseñaba Literatura en la Universidad del Norte ubicada en Barranquilla. Al repasar su trayectoria, salen a la luz de igual modo su faceta de abogado (Ramón completó en la Universidad Libre la carrera de Derecho), su experiencia como columnista en medios como “El Heraldo”, sus pasos como editor y antólogo, su desafío profesional al actuar en el municipio de Fonseca como juez y su rol de secretario privado de un gobernador, por enumerar otras de sus tareas.

Como escritor construyó una producción marcada por el rigor al abordar contenidos de carácter histórico, el humor inteligente y un buen manejo del estilo satírico. En recompensa a su extraordinario desempeño creativo al servicio de ensayos, novelas y cuentos pero también a sus contribuciones culturales, Illán Bacca recibió, entre otras distinciones, el Premio Vida y Obra concedido en 2018 por el Distrito de Barranquilla y la Medalla Sol del Norte.

“Marihuana para Göering”, “Señora tentación”, “El espía inglés”, “La mujer barbuda”, “La mujer del defenestrado” y “Maracas en la ópera” son algunas de las opciones de lectura que lo tienen como autor.

Ramón Illán Bacca, también artífice de “Disfrázate como quieras”, “Cómo llegar a ser japonés. Selección de cuentos” y “Deborah Kruel”, encontró la muerte el 17 de enero de 2021. A partir de entonces, con el objetivo de recordarlo, rendirle homenaje y exaltar su legado, numerosos lectores, críticos y comunicadores han difundido mensajes y testimonios sobre él en redes sociales y publicado notas en distintos medios de comunicación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.