Ramón Cabanillas

El municipio de Cambado, perteneciente a la provincia gallega de Pontevedra, es la tierra natal de Ramón Cabanillas Enríquez, un poeta nacido el 3 de junio de 1876. En su juventud se instaló en Santiago de Compostela para seguir la carrera eclesiástica, aunque no la completó y volvió a Cambado.

Ramón CabanillasAllí comenzó a trabajar en el Ayuntamiento local hasta que, en 1910, se radicó en Cuba. Durante cinco años residió en la isla caribeña, donde entró en contacto con dos intelectuales gallegos: Xosé Fontenla Leal (quien lo incitó a escribir en lengua gallega) y Basilio Álvarez (que lo sumó al movimiento agrarista).

Cabanillas, de este modo, publicó sus primeros libros en el territorio cubano. Su ópera prima fue “No desterro”, aparecida en 1913, y dos años después presentó “Vento mareiro”.

Nuevamente en España, Cabanillas siguió trabajando para la causa agrarista y comenzó a colaborar con el periódico A Nosa Terra, clave en la difusión del galleguismo. Calificado como Poeta da Raza, el autor empleó sus versos al desarrollo de esta corriente, con trabajos como “Da terra asoballada” donde fomentó el nacionalismo.

Además de otros poemarios como “Na noite estrelecida” y “A rosa de cen follas”, Cabanillas también incursionó en el drama con “A man de Santiña” y “O mariscal” (en colaboración con Antón Villar).

La Real Academia Gallega lo eligió como miembro en 1920. Nueve años después, la Real Academia española hizo lo propio. Al sumarse a la RAE se radicó en Madrid, donde publicó “Antífona da Cantiga”, “Versos de alleas terras e tempos idos” y “Camiños no tempo”, entre otras obras.

En 1958 lanzó “Samos”, la última obra que publicó en vida. El 9 de noviembre de 1959, en Cambados, se produjo su fallecimiento. Sus restos fueron llevados al Panteón de Galegos Ilustres de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.