Premio Narrativa Breve para Antón Lopo

La décima segunda edición del Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega fue otorgada a Antón Lopo. El autor lucense resultó distinguido por su obra “Extraordinario”.

Premio Narrativa Breve en Lengua GallegaSe trata de un galardón impulsado por la Fundación Repsol con el acompañamiento de la Xunta de Galicia, la Editorial Galaxia, la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) y la Real Academia Gallega. Como ganador, Lopo recibirá una recompensa económica de 12.000 euros y podrá publicar su trabajo.

En esta ocasión, el certamen recibió 28 obras, todas inéditas y originales. El jurado estuvo integrado por Xosé A. Neira Cruz, Xoán Babarro, Eli Ríos, Dolores Vilavedra y Carlos Lema.

En “Extraordinario”, el personaje central retoma el contacto con su familia después de varios años para cuidar a su madre que se encuentra hospitalizada. Así irá reflexionando sobre la personalidad de sus familiares y repasará el pasado en común.

Los “valores estilísticos”, la “particular riqueza léxica” y el “ritmo narrativo” son algunos de los aspectos del texto de Lopo que destacó el jurado, según comentó su portavoz, Xoán Babarro. El fallo alude a una novela “bien narrada” y “sólida”, indicó la Fundación Repsol en un comunicado.

El escritor recibirá la distinción en una ceremonia que se desarrollará antes de fin de año en A Coruña. De todos modos, aún no trascendieron detalles del evento.

Nacido en Monforte de Lemos en 1961, Lopo es el creador de libros como “Pronomes”, “Manual de masoquistas”, “Ganga”, “Obediencia”, “Falame”, “Dentro” y “Os homes só contan até tres”.

El Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrales, el Premio de Novela Manuel García Barros y el Premio Café de Catro a Catro están entre los reconocimientos obtenidos por este novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, traductor, editor y periodista que coordinó durante más de dos décadas la Revista das Letras.

Cabe destacar que el Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega no es el primer galardón que recibe Lopo en 2018. En enero, recordó La Opinión de A Coruña, se quedó con el Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey.

Links relacionados:

https://delpalenqueypara.blogspot.com/2008/02/antn-lopo.html

https://grupoperforma.wordpress.com/2017/10/23/lampiricos-de-anton-lopo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.