Rafael Marín Trechera

A Rafael Marín Trechera, un español que nació en Cádiz en 1959, no sólo se lo conoce en el rol de escritor sino también como traductor, guionista de cómics y crítico de cine.

De su amplia actividad profesional y sus experiencias laborales puede resaltarse, de todas formas, su buen desempeño como autor. Al respecto, hay que decir que su dedicación a la escritura comenzó a fines de los años 70, mientras todavía era estudiante de Filología Inglesa.

Por ese entonces, este apasionado de la ciencia ficción desarrolló su propio fanzine (al que llamó «Fanzine») y participó como colaborador en varias publicaciones especializadas en el género que tanto le atraía, tales como «Kandama», «Máser», «Nova» y «Nueva Dimensión».

Tras licenciarse, ejerció como profesor de Lengua Inglesa y Literatura en el Colegio San Felipe Neri de su ciudad natal, tradujo numerosas obras de temáticas diversas para editoriales como Martínez Roca, Gigamesh, La Factoría de Ideas y Minotauro, por citar algunas, y elaboró conferencias mensuales inspiradas en el mundo del cómic para la librería «Octubre Comics».

«Nunca digas buenas noches a un extraño», «Lágrimas de luz», «Los cómics Marvel», «El muchacho inca», «Mundo de dioses», «La piel que te hice en el aire», «Los cómics del exilio» y «El anillo en el agua» son sólo algunos de los títulos que forman parte de su prolífica producción literaria.

Cabe destacar además que Rafael Marín Trechera, un talentoso novelista casado y con dos hijos que tiene en su haber distinciones como el Premio Ignotus, el Albacete de Novela Negra, el Primer Premio UPC de Ciencia Ficción (ex-aequo con su colega Ángel Torres Quesada) y el Premio al Mejor Traductor Europeo de Ciencia Ficción, coordinó en 1992 la Convención Española de Fantasía y Ciencia Ficción Gadir92 Encuentros de Ciencia Ficción y, entre 2001 y 2003, dirigió la revista «Yellow Kid».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.