Rafael Chaparro Madiedo

El ingeniero Rafael Chaparro Beltrán y la docente Aminta Madiedo, oriundos del departamento de Santander, se instalaron en Bogotá poco tiempo antes del nacimiento de su primer hijo: Rafael Chaparro Madiedo. Nacido el 24 de diciembre de 1963 en la capital colombiana, el niño creció en el barrio Niza.

Rafael Chaparro MadiedoChaparro Madiedo estudió en el Colegio Helvetia, donde se acercó al teatro. Luego continuó su formación en la Universidad de los Andes, cursando la carrera de Filosofía y Letras. En sus años universitarios estuvo entre los fundadores de Hojalata, una revista investigada por el gobierno por sus supuestas intenciones revolucionarias. En dicha casa de estudios también conoció a Jorge Mario Eastman, quien fue el nexo para que comenzara a trabajar en la revista Consigna. Por aquella época, además, su amiga Paula Arenas le propuso sumarse a la productora Cinevisión.

Al graduarse en 1987 con una tesis dedicada a Martin Heidegger, Chaparro Madiedo viajó a Francia y luego regresó a Colombia para continuar con sus colaboraciones periodísticas. En 1989, por otro lado, asistió a un curso de guiones dictado por Gabriel García Márquez en Cuba.

La primera novela de Chaparro Madiedo apareció en 1992: “Opio en las nubes”. El libro le permitió obtener el Premio Nacional de Literatura de Colombia al año siguiente y luego tuvo una adaptación teatral.

Con un gran futuro por delante, Rafael Chaparro Madiedo encontró la muerte de forma prematura a causa del lupus. Su fallecimiento se produjo el 18 de abril de 1995 en una clínica de Bogotá, cuando tenía apenas 31 años.

En el siglo XXI fueron editadas varias obras de su autoría de manera póstuma, como la recopilación de crónicas “Zoológicos urbanos”, el libro de cuentos “Siempre es saludable perder sangre” y la novela “El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes”. También se presentó “Un poco triste, pero más feliz que los demás”, que reúne artículos publicados en la prensa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.