Pierre Gamarra

La literatura francesa se ha nutrido, por mucho tiempo, de los aportes culturales de Pierre Gamarra, un crítico, poeta, ensayista y novelista que nació el 10 de julio de 1919 en Toulouse. Siempre es interesante rescatar del olvido a esta clase de creativos para conocer sus vivencias y tener en cuenta sus contribuciones, razón por la cual a continuación resaltaremos los aspectos más sobresalientes de su paso por este mundo y su trabajo en el campo de las letras.

Pierre GamarraAl reconstruir su historia se advierte que este hombre con raíces languedocianas y vascas desarrolló una producción literaria de gran valor para los jóvenes, por eso varias de sus publicaciones se adoptaron como material de enseñanza académica.

En 1944, quien fuera uno de los impulsores de la librería La Renaissance se adhirió al Partido Comunista Francés y, en las temporadas siguientes, cultivó su faceta periodística en un medio de comunicación de su localidad natal.

“La casa de fuego” lo convirtió, en 1948, en merecedor del Prix Charles-Veillon. Tres años después, Louis Aragon y otros intelectuales lo invitaron a sumarse como colaborador a “Europe”, revista en la cual reemplazó en 1974 al editor Pierre Abraham. Asimismo, este autor que dominaba el español y tradujo numerosas composiciones poéticas aportó críticas literarias al semanario lanzado por la Confederación General de Trabajo (CGT) de Francia.

“Sombra y luz de España”, “La aventura del ‘Serpiente Emplumada’”, “Six colonnes a la une”, “El libro y el niño. Importancia de la lectura en la educación”, “¡Se han comido el alfabeto!” y “El asesino gana el Goncourt” son parte de los libros que, a escala mundial, mantienen vivo el legado de Pierre Gamarra.

Cabe destacar que el fallecimiento de este destacado escritor tuvo lugar el 20 de mayo de 2009 en la comuna francesa de Argenteuil. Desde entonces, sus restos se encuentran en el cementerio ubicado en Bessens.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.