Piedad Bonnett

El municipio de Amalfi, en el departamento colombiano de Antioquia, vio nacer a Piedad Bonnett en 1951. Licenciada en Filosofía y Letras por parte de la Universidad de los Andes y con una maestría cursada en la Universidad Nacional de Colombia, esta mujer se convirtió con los años en una de las grandes escritoras colombianas.

Piedad BonnettBonnett está entre aquellos autores que logran reconocimiento con sus primeros pasos literarios. “De círculo y ceniza”, aparecido en 1989, fue su primer libro y obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Poesía Octavio Paz.

Su producción literaria pronto se incrementó con otros poemarios, novelas y obras de teatro. “Nadie en casa”, “Ese animal triste”, “Después de todo”, “Todos los amantes son guerreros”, “El hilo de los días”, “El prestigio de la belleza”, “Las herencias”, “Para otros es el cielo”, “Tretas del débil”, “Gato por liebre”, “Algún día nos iremos” y “Siempre fue invierno” son otras de sus obras, varias de las cuales fueron traducidas a idiomas como el inglés, el portugués y el italiano.

En 2013, Bonnett volcó una trágica historia personal a un libro de memorias titulado “Lo que no tiene nombre”. En él, la escritora narra lo que sintió cuando su hijo Daniel, un pintor con diagnóstico de esquizofrenia, se suicidó arrojándose al vacío desde un quinto piso.

“Lo demás es silencio”, “No es más que la vida” y “Los privilegios del olvido”, por otra parte, son antologías que recogen textos de Bonnett, cuyas obras teatrales han sido representadas por el Teatro Libre que dirige Ricardo Camacho.

El Premio Casa de América de Poesía Americana, el Premio Nacional de Poesía de Colombia y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval han sido algunas de las distinciones que Bonnett recibió a lo largo de su carrera.

Cabe destacar que Pilar Bonnett también obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia para un proyecto bautizado como “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que derivó en un libro (“Imaginación y oficio”).

Poemas de Pilar Bonnett en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/piedad-bonnett.htm

Comentarios2

  • esthelarez

    gracias por la información
    .
    que Piedad, siga cosechando muchos éxitos en esta distinguida carrera como escritora.

  • FLORENTINO II.-

    Felicitaciones a una mujer tan talentosa como es Piedad Bonnett

    Estas noticias enorgullecen a quienes cultivamos el arte literario.

    Ruego pasar por mi galería de fotos, para mostrar la mayoria de mis trabajos..



    Un gran abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.