Penélope Delta

La literatura juvenil se ha enriquecido, durante años, con los aportes de Penélope Delta, una autora griega de origen egipcio que nació en Alejandría el 24 de abril de 1874.

Esta mujer, descendiente del político y comerciante Emmanuïl Benakis y hermana del coleccionista de arte Antonios Benakis, dejó su tierra natal junto a su familia en 1882 para afincarse en suelo griego. Por resolución de sus padres en base a intereses económicos, en esa época la joven contrajo matrimonio con Stéfanos Delta, del cual tomó su apellido.

De regreso en su ciudad natal, Penélope conoció en 1905 al escritor y diplomático Ion Dragumis, hombre que se transformaría en su verdadero amor. La joven, convencida de seguir el dictamen de su corazón, quiso que su entonces marido le conceda el divorcio pero ninguno de sus parientes respaldó su idea: presionada y con su libertad cercenada, intentó quitarse la vida en dos ocasiones. En 1908, ella y Dragumis cortaron definitivamente el vínculo, hecho que impulsó a la mujer a vestir de negro y a desahogarse por medio de la escritura.

Tras residir durante varias temporadas en Frankfurt retornó brevemente a la localidad que la vio nacer y, en 1916, se estableció en Atenas, donde soportó la persecución y detención de su padre (el alcalde de Atenas en ese momento) y se enteró que su amado Ion Dragumis había sido asesinado.

“A tale without a name”, “In the heroic age of Basil II Emperor of Byzantium” y “Secrets of the swamp” son algunas de las publicaciones que permiten apreciar, en inglés, las habilidades literarias de esta autora que, en 1925, empezó a padecer una parálisis que le afectó los miembros inferiores y terminó por dejarla en silla de ruedas, prácticamente inmovilizada.

El 27 de abril de 1941, Penélope ingirió veneno pero esa práctica no la mató de inmediato sino el 2 de mayo, exponiéndola a cinco días de agonía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.