Pedro Alejandro Paterno

La vida del escritor filipino Pedro Alejandro Paterno y de Vera-Hidalgo, quien enriqueció al mundo de las letras con creaciones como “Sampaguitas” y “Nínay”, comenzó el 17 de febrero de 1857 en Manila.

Pedro PaternoEste autor que asistió en su infancia a una institución educativa jesuita completó el bachillerato en Artes en 1871. Por ese entonces, este descendiente de la numerosa familia que formaron Carmen de Vera Ignacio y Máximo Paterno se trasladó a territorio español a fin de ampliar su formación. Teología y Cánones, así como Filosofía, fueron carreras que cursó en la Universidad de Salamanca. En la Universidad de Madrid, en tanto, obtuvo durante 1880 un doctorado en Derecho Civil y Canónico.

Más de dos décadas pasó en la capital de España, donde desplegó sus habilidades para la escritura. “El problema político de Filipinas”, “El régimen municipal en las Islas Filipinas” y “Los itas” son otras producciones que componen su legado y dan cuenta de sus aptitudes para la escritura.

Cabe destacar que, en 1893, Paterno fue condecorado con la Real Orden de Isabel la Católica en el grado de Caballero. Un año más tarde retornó a su patria y asumió la dirección del museo-biblioteca nacional.

Al repasar sus vivencias personales y profesionales también salen a la luz su actividad al frente del Congreso en Malolos (cargo para el cual lo votaron en septiembre de 1898), su paso a mediados de 1899 por la presidencia del Consejo de Ministros y el impulso que le dio a “La Patria”, un diario de perfil nacionalista.

Cuando en abril de 1900 fue capturado por fuerzas norteamericanas, Pedro estuvo en Benguet, San Fernando y Manila en condición de prisionero. Después se recluyó hasta lograr la amnistía.

La muerte de Pedro Alejandro Paterno, quien llegó a integrar en su país la primera Asamblea Nacional, ocurrió, como consecuencia del cólera, el 26 de abril de 1911 en Manila.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.