Pablo Palacio

El abogado y escritor ecuatoriano Pablo Arturo Palacio Suárez, quien nació el 25 de enero de 1906 en la ciudad de Loja, tuvo una vida complicada.

pablo palacioSegún se cuenta, fue hijo de Clementina Palacio Suárez, una mujer que lo crió como madre soltera. Su progenitor fue Agustín Costa, un hombre que tardó mucho tiempo en reconocerlo: cuando se decidió a darle su apellido, Pablo lo rechazó.

También ha trascendido que, en su infancia, el autor fue víctima de un grave accidente que le ocasionó múltiples heridas, pero no hay certezas al respecto. Sí se sabe que quedó huérfano de madre a edad temprana y que, a raíz de esa lamentable situación, permaneció bajo el cuidado de su tío José Ángel Palacio.

Tras asistir a la Escuela de los Hermanos Cristianos, continuó su formación académica en el Colegio Bernardo Valdivieso. Ya desde muy joven demostró pasión y talento para la creación literaria. Al respecto, es interesante señalar que su primera composición poética, bautizada como “Ojos negros”, apareció en una revista estudiantil. Una autobiografía denominada “El huerfanito”, en tanto, le permitió en 1921 recibir una mención especial.

Al completar el bachillerato, Palacio se instaló en Quito para asistir a la Universidad Central de Ecuador y especializarse en Derecho, carrera que pudo completar gracias al respaldo económico de su tío. En esa época, se transformó en un referente del Partido Socialista Ecuatoriano.

“Débora”, “Un hombre muerto a puntapiés” y “Vida del ahorcado” son otras obras que permiten apreciar las habilidades artísticas de este hombre que además de escritor fue subsecretario del Ministerio de Educación, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor de Filosofía y Literatura.

Pablo Palacio, quien en 1937 contrajo matrimonio con Carmen Palacios Cevallos, pasó sus últimos años de vida en un manicomio ubicado en Guayaquil, donde encontró la muerte el 7 de enero de 1947.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.