Olivia Manning

El 2 de marzo de 1908, en la localidad inglesa de Portsmouth, abrió por primera vez sus ojos al mundo Olivia Mary Manning, descendiente de Olivia Morrow y el teniente comandante naval Oliver Manning.

Esta mujer que sumó experiencia como crítica, poeta y novelista tuvo un hermano, nacido en 1913 y llamado igual que el padre de ambos. Desde que él llegó a la familia, ella dejó de ser centro de atención para su madre, quedando marcada por este desinterés materno.

Quien fuera alumna de una institución educativa para señoritas en su ciudad natal pasó asimismo por la Bangor Presbyterian School, la Lyndon House School y la Portsmouth Grammar School. La escritura y la lectura la sedujeron desde edad muy temprana, aficiones que su progenitor respaldó con entusiasmo a diferencia de su progenitora, que la desalentó y le sugirió dedicarse a actividades que le permitieran mantenerse económicamente.

En su adolescencia, Olivia interrumpió su formación académica para trabajar y, cuando le fue posible, se inscribió en el turno nocturno de la Escuela Municipal de Arte ubicada en Portsmouth.

Escondida tras el seudónimo de Jacob Morrow publicó relatos de detectives en “Portsmouth News”. Con el tiempo firmó con sus iniciales historias breves y, en 1937, se dio a conocer como novelista a través de “The Wind Changes”.

“Escuela de amor” y “La gran fortuna” son algunas de las obras de Manning (quien se casó con Reggie Smith y se mudó con él a Bucarest) traducidas al castellano. Con su marido, esta amiga y colega de Stevie Smith residió también en territorio griego, en Palestina y en Egipto, época en la cual se desempeñó en la Legación de Estados Unidos como asesora de prensa y elaboró textos para “Personal Landscapes” y “Desert Poets”. Más tarde, sus artículos críticos enriquecerían las páginas de “The Observer”, “The Sunday Times” y “The Spectator”, entre otros medios.

Olivia Manning, artífice de obras teatrales, composiciones poéticas y relatos breves para la BBC, falleció el 23 de julio de 1980 en suelo inglés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.